9 de jul. de 2011

Temas delicados

Todo mundo tiene derecho a sentirse orgulloso de la tierra de donde proviene pero que pasa cuando eso significa menospreciar otras para vanagloriarse. Si es un tema que puede ser delicado pero cuando uno viaja, de cierta forma estas expuesto a la crítica de tus tradiciones y todo aquello que forma tu cultura, además de que colateralmente vas adquiriendo ciertos hábitos de los oriundos. Ser de Río Grande do Sul, es todo un bagaje cultural agregado, es ser orgulloso de tu ascendencia alemana, italiana, portuguesa, española y algunas veces con sangre nativa, negra o japonesa. Encontrar una identidad en el mestizaje es la realidad Latinoamérica, pocas personas son los que podrían decir que tienen solo un origen. Eso mismo es lo que motiva a las personas a hacer las cosas de diferente manera y así la obtención de resultados positivos. Caxias do Sul creció exponencialmente el año pasado económicamente y eso hay que reconocerlo, hay una buena cantidad de empresas Gaúchas que cuentas con gran éxito, nacional e internacionalmente.
Hay un dicho que dice así: “Al lugar que fueres haz lo que vieres.” Entonces con esa premisa la ADAPTACIÓN es fundamental para lograr con éxito la inserción en una nueva sociedad. Entonces ser viajero y emigrante creo que no es lo mismo a pesar de ello cuentan con innumerables semejanzas, cabe mencionar que dentro de los viajeros hay distintos tipos. Se puede ser superficial y ser llamado turista, es aquel de admira la belleza de un lugar pero su visión realmente no tiende a una crítica más allá de la primera impresión.
Por otra parte cuando la permanencia se prolonga uno pasa del turista a entender paulatinamente cual es composición de una sociedad. Resalto la importancia de la autocritica en la que las virtudes y flaquezas de nuestra tierra. Ser tolerante? Fundamental ya que a pesar de los estereotipos, cada uno somos individuos y ser prejuicios puede resultar contraproducente. En la actualidad la discriminación es un tópico que ocupa un lugar importante en la cotidianidad por lo que ayudar a la construcción de un mejor lugar donde la convivencia sea agradable tenemos que empezar con una sonrisa y dar la mano.
En fin bajando todo lo dicho anteriormente y relacionándolo con Puerto Alegre, haciendo un recuento de los 5 meses que he estado aquí y un mes más viajando dentro de Brasil, tengo un balance positivo de las aventuras, experiencias y amigos que he encontrado en estas tierras, GRACIAS BRASIL.

Nenhum comentário: