27 de jun. de 2011

Poa y el sistema urbano de transporte



El transporte en Porto Alegre se puede dividir en 3. Los taxis, de buen nivel y con un precio accesible. Son una buena opción si uno está apurado (desde el aeropuerto salen taxis especiales). El tren, que sale desde el mercado público y va hasta ciudades cercanas pasando por el aeropuerto, es puntual, y en general siempre lo encuentro limpio. Es el transporte más barato de la ciudad (1,70 R$). Y por último el eje del sistema urbano de transporte lo conforman los ómnibus. Aqui me explayaré un poco más.



Todas las unidades son confortables, cuentan con aire acondicionado, luces, cesto de basura (un milagro hallar uno en Argentina) y hasta rampa para deficientes. Al subir hay un cobrador sentado en una especie de cabina especial, la mayoría de ellos son muy amables y si uno tiene alguna duda mejor preguntarles a ellos. En general se puede llegar a cualquier punto de la ciudad con un ómnibus; ahora ya hay algunos tuneados para el Mundial, sino su color característico es blanco con amarillo y lineas marrones o azules o rojas segun el destino . El problema es que es caro para turistas, bastante caro para los habitantes de la ciudad, y desorbitante para los estudiantes (2,85 R$). También están los diferenciales, unos ómnibus más pequeños, que son más rápidos, confortables, y por consecuente más caros (4,25 R$).

También existe un proyecto para construir un metro (subte), pero sería recién después de la copa del mundo.

En general el sistema urbano de transporte en Porto Alegre es opuesto al argentino promedio, donde los costos son muy bajos, pero el nivel que presentan tanto ómnibus como trenes en la actualidad es lamentable (N del R: la única ciudad de Argentina que tiene metro es Buenos Aires).

A pesar de todo, a veces reina el caos, y en horas pico o días lluviosos los ómnibus se convierten en viajes infernales. Asi fue que aprendí a caminar por la ciudad.

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