16 de jun. de 2011

Un día diferente


Hoy fui a la Villa Cruzeiro , una comunidad marginal de Porto Alegre, muy cerca del centro, me trajo sentimientos encontrados ya que como casi en todos los países latinoamericanos así como en el mío, la desigualdad es el pan de cada día. Los extremos conviven por razones circunstanciales. Es drástico el cambio, es decir, la convivencia de mundos que son complemente opuestos se manifiesta la necesidad de encontrar un camino de convivencia pacífica y tolerancia entre las realidades. Dentro de la comunidad hay varias organizaciones que ayudan a las personas a integrarse a la sociedad por medio de capacitación para trabajos remunerados. Los estudiantes tienen la posibilidad de pasar más tiempo estudiando o tomar clases extra para reforzar y ampliar los conocimientos obtenidos en la escuela, encontrando que el estudio puede ser fuente de gozo. Es fácil llegar a un conclusión pesimista de la situación ya que a pesar de que Brasil en general está gozando de gran auge económico no está garantizando por en tanto el desarrollo de integral de la sociedad. Entonces para hablar sobre el progreso de un país más allá del desenvolvimiento económico, sería encontrar un equilibrio entre los diferentes pilares de la sociedad ya que para mí de lo contrario se está reforzando las diferencias y volviéndose un abismo cada vez más profundo. La educación es la única de forma de estrechar los mundos de la desigualdad ya que la cambia sus esquemas y tienen la posibilidad de ampliar sus perspectivas. Al terminar la visita, quedo con esperanza gracias a esas organizaciones, voluntarios y gente comprometida con la causa de cambiar el futuro de la comunidad para bien de la sociedad. 

6 comentários:

EstivadoresAveiro disse...

Esse texto esta escrito em espanhol.
O companheiro bloguista não é brasileiro?
Abraço desde Portugal da cidade de Aveiro

Betel disse...

nao, eu sou mexicana mas moro em Porto Alegre desde Fevereiro

EstivadoresAveiro disse...

Ok, peço desculpa,
primeiro porque pensei que se trata-se de um homem,e em segundo porque pensei que a pessoa que tivesse escrito isso que não pertence-se ao blog.
Obrigado pelo esclarecimento

Carlos Ribeiro disse...

Olá amigo!

Talvez você estivesse esperando que a autoria do texto fosse minha, pois tenho o hábito de visitar o seu blog e, se não me engano, já deixei algum comentário por lá.

Obrigado pela visita!

Um grande abraço!

Sciarada disse...

Ciao Carlos, an intense emotion with this picture!
Have a good weekend!

Carlos Ribeiro disse...

Ciao Sciarada.
Bethel got an excellent perspective on this shot!
A great week for you, too!