22 de jun. de 2011

Arte en POA



Hablar de arte suele ser pretencioso de ante mano, a pesar de ello quiero mostrar mi interés. Aquí en Puerto Alegre me gusta la oferta cultural que tiene, además de que me sigue sorprendiendo que es más barato ir a la OSPA que pasar una noche de copas con los amigos. Fue una causalidad o casualidad, como quieran, que cuando fui el mes pasado tocaran a un compositor mexicano: Silvestre Revueltas con una de sus obras maestras Sensemaya, me lleno de alegría.

Por otra parte los museos wow!, la fundación Ibere Camargo y el Santader Cultural me tienen sorprendida, en Ibere solo he visto una exposición y fue la pasada pero en Santander el domingo pasado vi, la tercera en el tiempo que llevo aquí. Hasta ahora la que más me gusto fue la primera sobre arte electrónico, que después algunas de las piezas las vi en la usina del Gasómetro. Los recintos como tal son bellos en general guardan historia y nos hablan de un pasado glorioso, pero que a la fecha sigan siendo lugares que provoquen es impresionante.

Más allá de que si nos gusta lo que vemos o lo que está expuesto me quedo con la estética entendida como la capacidad de provocar un sentimiento o emoción en el espectador, no importando que sea directa o indirecta, buena o mala, o simplemente una reflexión, o una evocación. Por ejemplo las pinturas del artista Ibere Camargo me dejaron pensando en como los mismos hechos de la vida nos marcan y trasforman nuestro ser en lo que somos.

En la calle Duque de Caxias esta otro museo más pequeñito pero que es agradable visitar, se llama Museu Júlio de Castillos, en la parte trasera tiene un patio lindo. Cerca del Santader está el Museo de la Historia Gaucha y junto el Museo de Arte del estado, el primero con una gran cantidad de datos interesantes por lo que recomiendo ir con tiempo sobrado para poder leer más detenidamente, el segundo además de tener exposiciones muy buenas, he visto 2 y las fueron excelentes, vale la pena ir continuamente. Un lugar que nunca pensé estar fue en el sótano de la prefectura de Puerto Alegre, si ahí hay un museo, cuando fui tenían una exposición de los indígenas Guaraníes con tallas de maderas, videos y fotos interesantes.

Esta oferta casi siempre el gratuita y espero que siga siendo asi por mucho tiempo.

Nenhum comentário: